Doña Muerte

Doña Muerte

Es un espectáculo fársico con títeres y objetos que mediante la sátira busca una reflexión acerca de la falta de memoria y crítica histórica en nuestro país; a la par, busca humanizar a nuestros héroes nacionales para volverlos más cercanos y menos solemnes.

A través de la risa, hablamos sobre la muerte de algunos de los personajes más representativos de la historia contemporánea de México, buscando rendir un homenaje a todos aquellos que cayeron en busca de un país mejor o, en su defecto, que perecieron por las malas condiciones que esta nación pudo ofrecerles.

Proponemos jugar con la historia, volverla risible, humana; llenarla de equivocaciones aprovechando los “chismes”, los “sinsentidos”, todos los posibles “hubiera”, que encontramos a lo largo del conocimiento histórico de nuestro país. Consideramos que la risa es el lenguaje idóneo para enfrentar algo tan serio como la muerte, y así transformar a nuestros héroes en seres vulnerables, iguales a nosotros. Queremos pensar “La Historia de México” como algo nuestro, cercano, capaz de hacernos sentir orgullo, de ponernos la camiseta o, en caso contrario, motivarnos a no repetir los mismos patrones en nuestro porvenir.

Este espectáculo se presentó en el 2018 en español dentro el Festival de la Fête des Morts en París. Y próximamente se presentará en el cuadro del Festival Vive México Tokyo el 10 de septiembre del 2019 en el Instituto Cervantes de Tokyo.

Sinopsis:

¿Qué tienen en común un revolver, una lámpara, un avión, y una tambora? Doña Muerte, emblemático personaje de la cultura mexicana, nos cuenta algunas de las ridículas omisiones de la Historia de nuestro país, de nuestro México, un lugar donde todo puede pasar, donde el destino siempre te alcanza, un lugar donde después de todo vivir no es tan malo y morir tampoco.